Cartel con los principios de la permacultura Publicado el Deja un comentario

Conceptos básicos de la Permacultura

Hace un par de años estaba de visita por Madrid e hice lo que suelo hacer siempre que paso por una librería: entrar. En aquella librería me topé con un libro llamado Permacultura Práctica (ultra recomendable) y así es como he ido profundizando en este concepto.

(Fotografía de Wikicommons)

¿Qué es la permacultura?

Podríamos definir la permacultura como un sistema de principios basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Aunque en sus inicios el campo de actuación era únicamente la agricultura, estos principios se aplican hoy en día a cualquier cosa: agricultura, política, diseño, arquitectura…

¿Cuáles son los principios de la permacultura?

Su sistema ético se basa en tres pilares fundamentales: el Cuidado de la Tierra, el Cuidado de las Personas y la Repartición Justa.
A partir de estos 3 pilares de la permacultura Holmgren definió otros 12 principios (ver en wikipedia).

¿Qué signifia permacultura?

Permacultura es la contracción de las palabras Agricultura Permanente, ya que su idea es crear sistemas de cultivo sostenibles en el tiempo al ser de bajo o nulo impacto con respecto a la naturaleza. Fue definido por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

¿Cuándo se desarrolló la permacultura?

Parece ser que el término y su puesta en práctica se gestó a finales de los años 70.

¿Quién desarrolló la permacultura?

Hay cierto consenso en señalar a Masanobu Fukuoka como inspirador del movimiento. Fukuoka fue un agricultor japonés que desarrolló un sistema de cultivo revolucionario al adecuarlo a los procesos naturales y oponerse frontalmente a la agricultura moderna y a la tradicional. Es el autor del libro La Revolución de una brizna de paja donde condensa su filosofía de vida y su forma de aplicar la agricultura.

Enlaces de interés:

Permacultura en Wikipedia: wikipedia.org/wiki/Permacultura
Videos sobre Permacultura: Youtube Permacultura
Bosque de alimentos: elverdecillo.com/que-es-un-bosque-de-alimentos
Falla permacultural: marroiak.es/blog/faia-proyecto-de-falla

Si te ha gustado este post tengo una newsletter que te va a encantar: Coffee Sundays
Email Whatsapp Tweet Facebook

Deja un comentario