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Tips contra la narrativa única.

Desde que en marzo de 2020 se decretó el primer confinamiento se ha hecho palpable la dificultad para encontrar información más allá del mainstream, un mainstream que muchos de nosotros percibimos ya como propaganda pura y sensacionalismo barato e histérico. (No hablaré en este post de redes sociales)

PROBLEMAS:

1. La avalancha de artículos histéricos (y falsos en muchos casos) sobre el “mono-tema de 2020” hace casi imposible encontrar versiones disidentes en Google. Por puro ahogamiento.

2. Los Mass Media y Fact Checkers tienen un desmedido trato preferencial en los buscadores.

3. Los medios alternativos están aislados entre ellos y muy mal representados en Google.

4. No descarto algún tipo de shadown banning por parte de Google a algunos medios/blogs.

(Punto extra: Sospecho que uno de los grandes problemas en los Mass Media son las “notas de prensa” (el caballo de Troya de los lobbies) generadas por agentes interesados y replicadas por los periodistas mainstream como “verdad informativa”)

Mis recomendaciones para liberar la información de las dinámicas homogeneizadoras y comerciales de los Mass Media es que el underground mediático se disuelva en estructuras más descentralizadas e INTERCONECTADAS. También es importante tomarse en serio las mejoras SEO (Optimización en Buscadores). Aquí unas breves recomendaciones personales:

MENÚ “OTROS BLOGS
La idea tras este truco no es tanto una mejora en el posicionamiento (que un poco sí) sino en mejorar la interconexión entre blogs. Crear una red de información de manera que el lector pueda ir saltando de unos contenidos a otros. Este truco permitiría incluso que blogs con muy mal posicionamiento (incluso penalizados en google) pudieran ser encontrados.

ENLACES A OTRAS WEB (backlinks)
Con esta técnica, que no es más que poner un enlace a otra web, damos un empujoncito a la web que enlacamos en los buscadores. Por ejemplo aquí se explica la importancia del link building (conseguir links de otras webs) para el seo en 2021 y al enlazarlo le estoy dando también un pequeño boost en Google*: moz.com/blog/21-seo-tips-2021
(La idea es enlazar contenido de apoyo, ampliar información con un link)

ENLACES INTERNOS
Lo mismo que el punto anterior pero enlazando contenidos al mismo blog. Por mi experiencia en esta web creo que es especialmente útil añadir un “Te podría interesar” al final de los posts, con título y enlaces a posts RELACIONADOS. Es importante no dejar que lo haga el gestor del blog de manera automática, si seleccionas los artículos relacionados a mano funciona mucho mejor.

REPOSTEAR
Esto lo he visto últimamente en unos pocos blogs y es de agradecer. No siempre es necesario añadir material propio. Se puede insertar el inicio de un post ajeno y al final un enlace. Bueno para el lector bueno para el autor original.
(La idea con todos esto es enriquecer, dinamizar, la “blogosfera”).

OLVÍDATE DE LAS REDES SOCIALES
Esto ya es una opinión muy personal y seguramente no es necesario llegar al extremo de cerrar cuentas en tuiter y facebook, pero estoy convencido de que el tiempo y energía deberían centrarse en el blog, en el medio más descentralizado que tenemos ahora mismo. Cuando uno comenta en una red social traslada “atención” a la red social y lo pierde en el blog.

Y ya se me irán ocurriendo más ideas.


COSAS QUE SE NECESITAN (CONCRETANDO)
En un futuro post añadiré casos concretos de información que (creo que) podríamos “colocar” en Google si se hace de manera más o menos coordinada (y descentralizada). Por ejemplo el caso de personas atacadas por el Mainstream y fact checkers como Natalia Prego, los negacionistas y muchos otros.

Leer más en Hacktivismo

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