Publicado el Deja un comentario

Sobre las mascarillas: no funcionan (ni deberían funcionar)

Empecemos por lo que muchos llevan diciendo desde Marzo de 2020. El exprofesor de la Universidad de Ottawa Denis Rancourt cuenta en una entrevista a Off-Guardian “ha habido muchos ensayos controlados aleatorios y metanálisis (…). Nunca se encuentra ninguna ventaja estadísticamente significativa (…). Ningún estudio, y ha habido muchos, ha podido establecer alguna ventaja de usar una máscarilla o respirador, con enfermedades respiratorias virales.” También añade que los debates acerca de las ventajas de su uso en la sociedad son “un debate político y psicológico, no de base científica.”

LO QUE DICEN LOS MAS MEDIA

A casi un año del primer confinamiento y sin vistas de que amaine el temporal los mass media siguen vendiendo como ciencia lo que es en realidad un agresivo y falso consenso científico mantenido y amplificado por el periodismo más mediocre y cobarde jamás habido. No es ciencia, es garrafón. Es un brick de vino Don Simón.

Aquí por ejemplo tenemos a la Vanguardia asegurando la eficacia de las mascarillas gracias a un estudio realizado con un modelo matemático. Un modelo. Es de locos. Un modelo no demuestra nada. Es apretar botones en un ordenador. Podría encargar un modelo matemático que dijera que yo soy Angelina Jolie.

En El País tenemos otra vez la vieja táctica de los modelos matemáticos (la mejor herramienta de manipulación de masas): “Una simulación con 60 millones de personas muestra que si todas llevaran mascarilla la mayor parte del tiempo no se producirían segundas o terceras oleadas de la pandemia de coronavirus”. Sería de risa si no fuera para llorar. Un modelo matemático. Un fucking modelo matemático.

Y ahora la grandísima decepción del 2020 El Diario titulando así “Un experimento demuestra la eficacia de las mascarillas para evitar la covid-19” lo que en realidad es un experimento que “se realizó con un simulador de infección del virus SARS-CoV-2 usando dos cabezas de maniquíes colocadas frente a frente dentro de una vitrina”

Ojo, no tengo tv. Ni idea de las barbaridades que se han dicho en la televisión. Pero lo más preocupante es la agresividad contra quienes nos mostramos contrarios al uso obligatorio de las mascarillas. Por ética principalmente pero por inútiles también.

LO QUE DIJO LA OMS (Y LUEGO SE DESDIJO)

Hasta donde yo he podido leer esto es lo que ha pasado con la OMS y las mascarillas:

  1. Hasta más o menos junio de 2020 la OMS nunca recomendó el uso de mascarillas en la población general. Principalmente porque la evidencia hasta el momento apuntaba a que son inútiles y, de hecho, ese es uno de los motivos por los que en Suecia no se recomendaron. Se basaron en la evidencia científica.
  2. Durante el mes de junio la OMS cambió de idea y empezó a recomendar el uso de mascarilla aunque hay grandes sospechas de el cambio ha sido motivado por presiones externas ya que siguen sin aparecer estudios que sustenten la decisión. Y aún así, ojo. NUNCA la OMS ha recomendado el uso de mascarillas en exteriores si podemos garantizar distancia social. Para la población general recomienda su uso en:

“Ambientes al aire libre donde no se puede mantener el distanciamiento físico”
“La población en general en entornos como mercados al aire libre abarrotados, haciendo fila afuera de un edificio, durante manifestaciones, etc.” Fuente: la propia OMS a 1 de diciembre de 2020

LO QUE DICEN ALGUNOS ESTUDIOS

Y aquí van unos pocos posts que he ido reuniendo y que sugieren la inutilidad de las mascarillas (hay mucho más, intentaré recopilarlos e ir actualizando este post).

“No encontramos ninguna evidencia de una disminución del riesgo de transmisión en las personas que informaron el uso de mascarillas.” Ann Marcos sobre el estudio hecho en Cataluña y publicado en The Lancet.

“Finalmente se publicó el estudio danés sobre las máscarillas. Con 6000 personas en el ensayo, el 50% usaba máscaras, el 50% no, y todos seguían exactamente los mismos protocolos. Después de un mes, los resultados estaban disponibles. No hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de infección entre los dos grupos.” Simon Dolan sobre el famoso estudio danés

Pla for Science nos dice sobre datos oficiales en España:
La encuesta serológica (imagen superior) de España muestra que quienes SIEMPRE usaron mascarillas se infectaron un 25% más que quienes nunca las usaron. El 3.8% de los usuarios de la máscara que lo lograron completamente y el 3.9% de los usuarios parciales estaban infectados frente al 3% de los que nunca la usaron. Datos oficiales españoles, publicados pero OC nunca salió al aire.”

¿Funciona la obligatoriedad del uso de mascarillas? Analizamos los casos en los días en que los mandatos entran en vigencia frente a cuando no lo estaban. Calculamos los casos por día ajustados por población y:

CON OBLIGATORIEDAD DE MASCARILLA:
27 casos por día por cada 100.000 personas

SIN OBLIGATORIEDAD:
17 casos

Justin Hart Fuente

LA GRAN PREGUNTA

Dado el enorme coste social e individual que acarrea la obligatoriedad de las mascarillas ¿No deberían haber más estudios que demuestren su efectividad? ¿Porqué no hay ningún estudio serio que lo demuestre?

Si nos van a robar la capacidad de decidir si queremos respirar con o sin mascarilla deberíamos exigir que se demuestre que sirve para algo.

Si te ha gustado este post:
Suscribirte a la Newsletter
O compartir:
Email Whatsapp Tweet Facebook
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *