Publicado el Deja un comentario

Los escalones de la lonja, València

Dibujo en blanco y negro del bar Los Escalones de la lonja en Valencia

La semana pasada terminé este dibujo de la tasca Los escalones de la Lonja, en la ciudad de València.
La verdad es que visto en una pantalla y en blanco y negro la ilustración queda un poco dura. A mi me gusta así pero sé que en color siempre funciona mucho mejor.

El bar es este: Perfil en Tripadvisor

Publicado el Deja un comentario

Hawk on a pine branch (ReWork)

Hawk on a pine branch UKIYOE print

He estado trabajando en una versión a tinta y color digital del gran, el inimitable Hiroshige.
La estampa original creo que se llamaba Hawk on a pine branch (pero en japonés) y es de 1852, aproximádamente.
Hacer este tipo de trabajos me viene muy bien para aprender soluciones artísticas a las que no estoy acostumbrado o que no se me habrían ocurrido de otra manera.

La lámina está a la venta aquí: Hawk on a pine branch

Publicado el Deja un comentario

Flores Manolita + Mercat Central de València

Flores manolita y Mercado Central Valencia. Dibujo a tinta

Hoy he encontrado un momento para rematar este dibujo a tinta del puesto callejero Flores Manolita con el Mercat Central de València al fondo.
El Mercat Central es una de las construcciones más interesantes de la ciudad. Tiene una intensa actividad comercial en su interior con incontables puestos de verduras, pescados, bares, carnicerías…
Es muy visitado por los turistas pero no ha llegado a convertirse en una tourist trap. Se puede comprar productos gastronómicos de gran calitè.
Mi puesto favorito es uno en el que tienen mil banderillas distintas. Todas llamativas. Todas bastante caras. Todas merecen la pena.

Sigue leyendo Flores Manolita + Mercat Central de València
Publicado el Deja un comentario

Bonus Track: Los bosques de Miyawaki

Miyawaki forest in Japan

Hace un par de semanas me leí el libro de Fukuoka “La revolución de una brizna de paja” (ultra recomendable para frikis de la agricultura) y justo después me encontré con el buen hombre de Miyawaki, que ha desarrollado un método de reforestación rápido, sencillo y sostenible. Aunque hay diferencias entre las dos formas de entender la naturaleza creo que podrían meterse dentro de un mismo saco.

Este artículo habla un poco sobre su método: Método miyawaki

Publicado el Deja un comentario

TALÓN DE AQUILES

Thamel by night. Kathmandu, Nepal illustration

No debería decirlo, pero no suelo dibujar nunca atardeceres, noches y, en general, momentos lumínicos que no sean un día claro normal y corriente. Si alguien tiene alguno de mis libros verá que no hay prácticamente ninguno.
¿Porqué? No puedo decirlo, lo siento.
IMAGEN: Anochecer en Thamel, Kathmandu.

Sigue leyendo TALÓN DE AQUILES
Publicado el Deja un comentario

Behind Ibiza

Lo que sigue a continuación son las crónicas del álbum ilustrado de IBIZA!, un recorrido visual por algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, desde sus fabulosas playas hasta vestigios arquitectónicos de la Ibiza rural como el Pou d´en Benet.

El grueso del libro fue realizado durante una estancia de 30 días en Ibiza, durante ese tiempo me movía por la isla con una vieja scooter Piaggio Typhoon y cuando veía algo que me llamaba la atención aparcaba la moto a un lado y me ponía a dibujar la escena. Casi todas las ilustraciones del libro fueron hechas en vivo, sin retoques posteriores.

Sigue leyendo Behind Ibiza
Publicado el Deja un comentario

Terminado

Esta mañana he terminado el color de Tintin contra Picasso (una versión apócrifa). Quizás mis dos grandes tótems del Arte Europeo. 

Y es importante remarcar lo del Arte Europeo porque la Historia del Arte sigue siendo un asunto absoluta y rotundamente eurocentrista. La cosa es especialmente preocupante porque en los colegios se sigue mostrando esa versión sesgada del Arte como si fuera la historia completa.

Publicado el Deja un comentario

Tintin contra Picasso

Tintin contre Pablo Picasso - Original Fake Cover

Como creo que ya he dicho en algún otro post (aunque no estoy seguro) últimamente no estoy dibujando tanto como me gustaría y justamente por eso me siento bastante satisfecho de haber terminado la parte de la línea de este dibujo de una aventura apócrifa de Tintin.

Usar la figura de Pablo Picasso como un villano es algo que me parece perfectamente natural y que creo que daría mucho juego.

Más detalles o comprar ilustración original