Dibujo en tinta y acuarela de la playa alicantina Cala Ambolo en el municipio de Javea (Xàbia) Publicado el Deja un comentario

Dibujo de Cala Ambolo, Xàbia (Alicante)

La primera excursión que hice con Ali (la que es ahora y desde hace bastantes años mi pareja, aunque casi podría decir mujer) fue a esta playa alicantina del municipio de Xàbia (Jávea en castellano). Lo cierto es que es de las más bonitas de la zona pero tiene el mismo problema que casi todas las demás de la zona e incluso de toda la zona mediterránea en la península ibérica: está siempre a tope. Malditos turistas.
No, no, no… en realidad me gusta mucho el turismo.

Este dibujo apareció en el libro de Oliva.

Pintura del artista holandes Van Gogh Publicado el Deja un comentario

Bonus Track: Cangrejo por detrás de Van Gogh

Fue entrar al museo Van Gogh y pasar de ser relativamente admirador de su trabajo a no serlo tanto (aunque hubieron motivos de peso para ello que contaré en otra ocasión) PERO esta pintura de aquí arriba, esta suprema maravilla… MECAGONDIOS… no la conocía y es MUY buena. El uso del color es de un 10 sobre 10 y el gesto de la pincelada un 11 sobre 11. La tengo que copiar uno de estos días.

Publicado el Deja un comentario

Bonus Track: Susana Arroyo

Siguiendo con el objetivo de la sección Bonus Tracks (compartir cosas que merecen la pena) hoy traigo a una de las mejores escritoras de viaje y que sigo desde hace bastante tiempo: Susana Arroyo.
Una de las grandes virtudes que le encuentro a su trabajo es la capacidad para asombrarse de las pequeñas cosas y contarlas con la importancia que merecen. Porque todos sabemos que las microexperiencias son infinitamente más importantes que las macroexperiencias. Hay que ser un poco imbécil para no estar de acuerdo.

En sus largos y entretenidísimos hilos de twitter relata curiosidades de los lugares que visita condimentados con experiencias personales. Twitter > twitter.com/suniggurath

En su página web relata esos mismos viajes, con la misma esencia que los hilos de twitter, pero en formato blog post. La web > viajera.travel.blog

Publicado el Deja un comentario

Bonus Track: Hay demasiada luz

Aunque hay muchos debates acerca de internet: las noticias falsas, la intoxicación y polarización de la sociedad, los bots, las deep fakes… hay un debate, una idea, que no suele verse mucho y es la cantidad de contenidos basura que se generan a cada minuto y la cantidad de contenidos absolutamente prescindibles que acabamos tragándonos a lo largo del día. Sobretodo en redes sociales. Puta mierda las redes sociales.

Es falso que hoy en día la gente lea menos, juraría que en realidad leemos más que nunca ya sea en forma de whatsapps, noticias mierda, facebooks o tweets. La falta de lectura no es pues un problema real, el problema es la dificultad para encontrar textos realmente bien escritos, que acaban sepultados bajo una avalancha de basura.
Por textos bien escritos me refiero a textos que te hagan parar y leer con atención. Textos que te hagan sentir que el tiempo no tiene valor, que el valor está en la capacidad de emocionarte.

Esta crónica de un viaje por el antártida que me encontré ayer es el mejor ejemplo de un texto MUY bien escrito, MUY emocionante y MUY pausado. Muy slow food. Muy de escribir con el alma y ser capaz de contagiar al lector. Así sí.

Hay demasiada luz, por Eliane Brum @ El País: https://elpais.com/internacional/1579460233_67527

Ilustración en acuarela de un Chorlitejo Patinetgro en la playa de Oliva, Valencia Publicado el Deja un comentario

Corriol Camanegre

Cualquiera que me conozca sabe que el Corriol Camanegre (que es como llamamos al Chorlitejo Patinegro en Valencia) es para mí algo más que un simple pájaro, simboliza la pérdida de espacios naturales a lo largo de toda la costa valenciana. Aún hoy se le puede ver correteando por la playa de Oliva pero quien sabe cuánto tiempo le queda para poder seguir coexistiendo con nosotros.

Sigue leyendo Corriol Camanegre
Dibujo con una ilustración de un comic de nepal. Estupa, Asia Publicado el Deja un comentario

Cómic impresionista: Una estupa, una mujer bañándose y un yogur.

En mi nueva faceta experimental me he encontrado con esta forma de hacer cómic que me interesa mucho: básicamente se trata de alternar distintas escenas que se enmarcan en un mismo espacio para crear la idea de un mayor. En este caso Nepal (Kathmandú y alrededores).
Con este juego de imágenes creo que se puede llegar a generar una superimagen, que es algo así como una idea (o quizás una sensación) del espacio formada por pequeñas piezas y que es coherente, compleja y mucho mayor que la suma de las partes que se muestran realmente.

Esta forma de contar las cosas podría tener también cierta similitud con la idea de los impresionistas de que la suma de pequeñas partes (la pincelada gorda en el caso de los Monet y Pissarro) acaban formando una idea mayor que la suma de sus partes. Juraría el cine tiene también mucho de esto.
La lámina por aquí.