Publicado el Deja un comentario

El gato de la suerte vs Hacer aguas

Lámina con el gato de la suerte y la gran ola de Hiroshige

(Extracto de un post de Facebook que acabo de publicar y me ha gustado un poco)

NEW SIGNIFICADO

Mira que hice yo el mashup este y aún no le había encontrado el significado. Hasta ahora, hasta hace 10 minutos. Un significado bueno, con chicha. El que le da valor al dibujo.

La idea central es la batalla entre la buena suerte y hacer aguas, la mala suerte. 

La suerte no como una cuestión de azar sino entendido como el destino, el futuro. Aquello que nos va a acontecer. 

Y un poco así anda el proyecto de València: en esa batalla entre que salga adelante y que no lo haga. Todo parece indicar que NO. Que no va a haber libro de València. Pero no pasa nada, ya tengo un plan B debajo de la mesa.

Y ahora voy a poner un enlace al proyecto para el que haya decidido leer toda esta parrafada, algo bastante meritorio teniendo en cuenta que esto es Facebook y aquí no se viene a leer. Aquí se viene a echar una miradita rápida, darte cuenta de que es todo bastante prescindible y volver al rato al mundo REAL. El que importa de verdad, el que huele a tierra mojada y sabe a albahaca fresca.

Lo que he dicho antes, que aquí está el proyecto: 
https://www.kickstarter.com/projects/bernatmoreno/valencia-0

Pero que vamos a ver… que si hace falta sigo escribiendo un poco más, no pasa nada. No se me van a caer los anillos. Si es que escribir es gratis. Podría estar media hora rellenando esto y no pasaría nada… ¿O quizás si? ¿Es posible que esto haga trabajar más a los servidores de Facebook y a los proveedores de internet y haga aumentar el consumo de energía? ¿Que todo esto que nos parece gratis en realidad tenga un coste para el planeta? Es posible. No lo sé…

Publicado el Deja un comentario

¿Qué fue primero el dibujo o la gallina?

Lámina acuarela gallina para la cocina

Llevo unos días pensando en la idea de que debería ser el dibujo el que fuera una herramienta del intelecto (dibujar lo que uno está pensando) y no al revés, que uno termine pensando sobre lo que está dibujando, cómo dibujarlo, etc…

En otras palabras, cuando uno adopta el dibujo como una simple herramienta para materializar una idea eso es bien pero cuando se fuerza a hacer dibujos sin que partan de una idea que se quiere plasmar, cuando uno se empeña en hacer cosas “bonitas”, eso está mal. Eso es puta mierda.

Y aquí va una lámina bonita de una gallina:

Publicado el Deja un comentario

Video del proceso completo de una ilustración

Esta semana pasada terminé de montar un cacharro casero que sirve básicamente para poner el móvil y poder grabar mientras dibujo.
En este primer video grabé el proceso completo de una ilustración en tinta y acuarela del Carrer del Micalet, en la ciudad de València.

PD: El cacharro es muy punki, muy casero pero bien bonito (a su manera). Otro día colgaré las fotos.

Publicado el Deja un comentario

La Guarida de las Maravillas, Valencia

Dibujo estilo urban sketchers de la guarida de las maravillas en la ciudad de valencia

Esto es un clásico cuando estoy en un sitio nuevo con mi pareja. Al fondo La Guarida de las Maravillas en la Ciutat Vella (Tapineria 10, Valencia).
Insisto en que en color mejoran bastante estos dibujos, están por terminar.

PD: Lo del crowdfunding para el libro de Valencia no se puede decir que esté teniendo un éxito rotundo. 
Otra libro más que no me va a hacer rico.

Por aquí el proyecto: https://www.kickstarter.com/projects/bernatmoreno/valencia-0

Publicado el Deja un comentario

València vs India

Dibujo de una calle de la ciudad de Valencia realizada en tinta china sobre papel

Estaba abocetando este dibujo de la calle Pintor Sorolla de Valencia mientras escuchaba el podcast “Infrashow” de Miguel Noguera (un podcast extrañamente recomendable).

En la foto de referencia aparecía un taxi y me pareció interesante cambiarlo por una vaca y así poder hacerme una idea de cómo sería la ciudad de Valencia si permitiéramos la libre circulación de animales, como en la India.

Conclusión: Sí a las vacas en las ciudades.

Publicado el Deja un comentario

Bar Bernat Vinya, Ibiza

Dibujo del Bar Bernat Vinya en Ibiza estilo Urban Sketchers

El bar Bernat Vinya es uno de los bares más antiguos y emblemáticos de Ibiza. Para hacer este dibujo me senté en una mesa y me pedí un café y una empanadilla de carne. Una hora y media más tarde salía por la puerta en dirección a la Sa Caleta. Era el año 2012 y sonaba Gangnam Style en todo el mundo (puta mierda de canción).

Publicado el Deja un comentario

Plagios: Los Girasoles de Van Gogh

Lámina dibujo de los Girasoles de Van Gogh

Cuando fui al Museo Van Gogh coincidió con una exposición temporal en la cual se alternaban pinturas del holandés estampas japonesas que pudieron haber influido su forma de entender el arte.
La idea era interesante pero en la práctica uno descubría que los japoneses eran buenísimos, pero muy, muy buenísimos, y Van Gogh, en cambio, al ser comparado con ellos quedaba como un mero aficionado de fin de semana.

Caído así el mito me he propuesto versionar en un dibujo una de sus series más conocidas, la de los girasoles. Esta imagen que muestro aquí es una versión casi terminada.

Láminas disponibles aquí: Los Girasoles de Van Gogh Rework