Cuadro decorativo para enmarcar con una ilustración en acuarela de una playa, unas dunas y un escarabajo. La lámina también incluye unas olas, el cielo y arena Publicado el Deja un comentario

Nuevo dibujo: Muntanyars i escarabat

Recién salido del horno: una ilustración con una vista de una playa (en concreto de la playa de Oliva), unas dunas, un suave oleaje y un escarabajo haciendo su trabajo (está en la esquina inferior derecha).

En este dibujo he seguido experimentando con ese nuevo método de trabajo que estoy usando últimamente (ya explicaré el proceso más adelante) y que me está permitiendo tener mayor flexibilidad en el tratamiento de la línea y el color y que, sobretodo, me acerca mucho a la estética del cómic de mediados del siglo XX y a la estampación japonesa. También me va a permitire experimentar mucho más con el tratamiento del color. Veremos como evoluciona la cosa.

Sigue leyendo Nuevo dibujo: Muntanyars i escarabat
Publicado el Deja un comentario

Chica fumando: Avanzando en una nueva técnica de ilustración

Ahora mismo estoy trabajando en esta ilustración de una chica fumando frente a un río y lo que tiene de particular es que ha sido realizada siguiendo un método nuevo (para mi) de ilustración en el que llevo investigando largo tiempo. En esencia es una técnica muy similar a la forma en la que se coloreaban los cómics en sus inicios: linea y color se trabajan de forma separada (la explicación del proceso la dejo para un futuro post).

Sigue leyendo Chica fumando: Avanzando en una nueva técnica de ilustración
Publicado el Deja un comentario

Tsuchiya Koitsu – Ilustrador japonés

Tsuchiya Koitsu (Shizuoka, Japón – 1870 a 1949 – su nombre en japonés 土屋 光 逸) fue un ilustrador de estilo ukiyo-e perteneciente al movimiento Shin-hanga. Aprendió con el maestro Kobayashi Kiyochika durante 19 años, e inicialmente se centró en obras que representan escenas de la Primera Guerra Sino-Japonesa. En 1931, a la edad de 60 años, comenzó a trabajar para Shōzaburō Watanabe y su establecimiento editorial de arte, que también publicó el trabajo de artistas como Kawase Hasui y Yoshida Hiroshi. Su trabajo posterior por él incorporó efectos de luz para aumentar el impacto emocional de su arte.

Sigue leyendo Tsuchiya Koitsu – Ilustrador japonés
Publicado el Deja un comentario

Experiencias al ver un bosque de alimentos

Fragmento del blog “Un bosque de alimentos en la meseta“:
Desde hace meses estaba apuntada al curso que ofrece Phoenicurus en Cardedeu, provincia de Barcelona, sobre cómo diseñar y establecer un bosque de alimentos “Dissenyant un bosc comestible” y tenía muchas ganas de hacerlo. La verdad es que ha sido una maravilla. Gisela y Mark, gracias por un curso tan estupendo.

Al principio, en las presentaciones, nos pidieron que dijéramos el por qué habíamos ido a ese curso. Yo tenía clara la respuesta: “quiero ver un bosque de alimentos en funcionamiento”. Tanto ver documentales, leer libros o artículos y pensar sobre ello, y hasta ahora no había visto uno. Sabía que me faltaba esa pieza. Internet es genial como transmisor de información pero no hay nada como “oler” las cosas, porque así es como puedes empezar a hacerlas realmente tuyas. La primera sorpresa al caminar entre sus senditas… Seguir leyendo

Lámina decorativa para cocinas con una ilustración de diferentes cervezas del mundo. Cobra, Heineken, tsingtao, coronita, san miguel, leffe, cobra, casa blanca, guiness Publicado el Deja un comentario

Cervezas del mundo

De vez en cuando uno sucumbe a las dinámicas de la ilustración comercial al realizar trabajos que perpetúan la cultura corporativa (las marcas convertidas en cultura popular) y abandonan la senda de la introspección poética, espiritual o “lo-que-sea-que-es-el-arte” (el fin último al fin y al cabo).

En este caso se trata de una colección de botellas de cerveza de distintas marcas y países del mundo.

No puedo negar que me he divertido bastante durante el proceso lo cual confirma aquel viejo proverbio que dice “sarna con gusto no pica” pero tampoco puedo negar que me invade cierta sensación contradictoria al ver el resultado: el dibujo me representa (me gusta) pero lo dibujado no me representa (no es que no me guste sino que me da igual).

Pequeños dilemas a los que uno se enfrenta de vez en cuando.

Sigue leyendo Cervezas del mundo
Publicado el Deja un comentario

Muac Project: Corriol Camanegre

Esta mañana he dado el pistoletazo de salida a una idea que me iba rondando la cabeza durante varios meses: colgar cuadros en la ciudad. A este mini proyecto lo he bautizado como MUAC Project (MUseu Al Carrer). En esta primera intervención he elegido una ilustración minimalista de un Corriol Camanegre (chorlitejo patinegro) y la he colgado en la entrada de la guardería de mi hijo. Por desgracia el invento me ha salido un pelín torcido (bastante torcido… no quiero bromas… volveré mañana o pasado para ver si lo puedo alinear mejor). Por fortuna no me he encontrado con la policía.

Sigue leyendo Muac Project: Corriol Camanegre
Lámina decorativa con una ilustración de la orilla del mar mediterráneo en estilo cómic. Publicado el Deja un comentario

Orilla del mar (Comic edition)

Este dibujo iba a aparecer en el libro de Oliva pero por algún motivo que no recuerdo se quedó apilado en un montón de dibujos descartados y tras la última gran reestructuración de mi estudio (que es en realidad una habitación) me lo encontré y decidí escanearlo. Creo que no siendo un grandísimo dibujo tiene un “noséqué” ciertamente entrañable, relajante y sensual. Debería haberlo incluido en el cuaderno de Oliva.

Sigue leyendo Orilla del mar (Comic edition)
Publicado el Deja un comentario

El proceso de creación

Este texto de Lua Català se parece tanto al proceso de creación de mis dibujos que no descarto plagiar el texto completo y hacerlo mío (la frase en que he puesto negrita me resulta especialmente destacable).

“Ayer limpié y ordené un armario exterior donde están las basuras, las herramientas de jardinería, la bombonas de butano y algunos trastos. 

Esta mañana tenía ganas de volver a ver el armario ordenado y limpio. Lo mismo que cuando planto unas flores o semillas, o estoy haciendo cualquier cosa creativa – como ahora una obra de mosaico para el fondo de una pequeña balsa – necesito mirarlo a menudo, observarlo, y eso me retorna “algo” que me produce satisfacción.” Seguir leyendo

Lámina decorativacon una ilustración neo-rupestre con una mujer tatuada. Publicado el Deja un comentario

Mujer tatuada

Lo que me atrae de este dibujo es que tiene un punto neo rupestre y ese un concepto que me interesa mucho. Bueno… y también que hoy me he obligado muchísimo a escribir algo en el blog. De verdad que quiero convertirlo en una rutina casi semanal pero me cuesta muchísimo ser constante. Y por otra parte no quiero escribir sin tener nada que decir… Por lo menos he podido cumplir una de las dos partes.

Sigue leyendo Mujer tatuada