Publicado el Deja un comentario

Yoshimune Arai, escenas nocturnas

Yoshimune Arai (Japón 1873 – 1945). Es conocido por varios grabados en madera en estilo shin hanga, entre ellos la famosa serie de escenas nocturnas publicada por Hasegawa/Nishinomiya. Es posible que Yoshimune haya trabajado principalmente como pintor, y las impresiones conocidas pueden haber sido creadas por talladores e impresores profesionales en colaboración con el artista. Pero realmente no lo sabemos.

Sigue leyendo Yoshimune Arai, escenas nocturnas
Publicado el Deja un comentario

Josep Pàmies, una vez lo escuchas: PAM!

Recuerdo oír hablar (y leer) de Josep Pàmies desde hace un buen puñado de años, siempre de manera superficial y casi subliminal. Siempre para mal. Se le tachaba de charlatán, estafador y persona “terriblemente dañina para la humanidad”. De engaña bobos. Esas definiciones se me habían grabado en el inconsciente sin darme ni cuenta y siempre que veía en twitter a alguien hablando de Pàmies o sus medicinas se me encendía una parte del cerebro que decía “alerta, loco al volante, cambia de canal”.

Sigue leyendo Josep Pàmies, una vez lo escuchas: PAM!
Ilustración del mar (o un lago) en Japón. Xilografía ukiyo-e Publicado el Deja un comentario

Yoshida Hiroshi, artista del ukiyo-e.

Llevo ya varios años prestando un poco de atención al ukiyo-e (antiguo y contemporáneo) y cada día que pasa me siento más gratificado por cada uno de los descubrimientos que voy realizando. El último es Hiroshi Yoshida. Ahí va una breve descripción de wikipedia y unas pocas imágenes.

Sigue leyendo Yoshida Hiroshi, artista del ukiyo-e.
Publicado el Deja un comentario

Qué significa para mi descentralizar

Descentralizar (desde mi punto de vista) significa permitir que todas, ABSOLUTAMENTE TODAS, las ideas tengan lugar en el mundo. No permitir el moncultivo de ideas o la dicotomía entre unas pocas. Desarrollar y fomentar un ecosistema heterogéneo donde cada uno, y de manera completamente individual, pueda crear una visión particular del mundo. Significa no reprimir el impulso para crear pensamientos genuinos, por muy alejados que estén del saber popular.

¿Y porqué creo que es bueno?
Gran parte de los motivos se encuentran en El futuro es vegetal de Stefano Mancuso

Más en Hacktivismo (el nombre sigue sin encantarme).
Blogs que sigo.

Publicado el Deja un comentario

Lecturas recomendadas de la semana #02

Dejo aquí algunos de los post que he leído esta última semana.

Jardín de Adachi

Este artículo sobre el Museo Jardín de Adachi (foto de portada) en Japón empieza así: “Zenko Adachi (1899-1990) fue el fundador del museo Adachi y creador del jardín Adachi. Desde la infancia trabajó junto a sus padres y hermanos en una granja familiar, pero sus expectativas iban más allá. Pronto dejó su oficio de granjero para dedicarse al comercio de carbón. Comenzó transportando a mano una carretilla de carbón desde el campo hasta el puerto de Yasugi, a 15 km de distancia, pero con su ingenio y buenas dotes de empresario consiguió prosperar y convertirse en un hombre muy rico.” Continúa en guiadejardin.com/jardin-adachi/

Sigue leyendo Lecturas recomendadas de la semana #02
Portada del comic experimental de ilustración Bizarria Esspumosa. Número 3 Horror Vacui Publicado el Deja un comentario

Nuevo número de Bizarría esspumosa

Hoy estreno un nuevo número de Bizarría esspumosa, una serie de cómics experimentales (o algo parecido) con la que me llevo peleando desde hace muchos años (quizás ya sean unos 20) y que nunca jamás ha terminado por materializarse en un objeto digno del que sentirme razonablemente satisfecho. En este tercer número (el cuarto en realidad) sigue habiendo confusión, caos e irrelevancia. Pero bueno… sigo confiando en que algún día dé buenos resultados.

> Disponible aquí

Publicado el Deja un comentario

Los incentivos y las buenas personas

Un sistema de incentivos defectuoso es más que suficiente para convertir a una buena persona en una buena persona al servicio del mal. No son necesarios planes malvados ni retorcidos engaños, solo incentivos defectuosos. Y muchas veces se crean solos, por pura inercia.

Cuanto más compleja y jerárquica es la estructura de una sociedad mayor número de incentivos defectuosos.

Publicado el Deja un comentario

Perlas de Fernando Reina

Cuando tenía tuiter seguía a este buen hombre llamado Fernando Reina. Ahí van unos cuantos tuits que son como perlas afiladas (o cuchillos punzantes).

“O somos esclavos o delincuentes. No se puede ser libre y legal dentro de una tiranía.”

“Papá, ¿y tú en qué agujero infecto te escondiste a hacerte el loco cuando nos implantaron la dictadura?”

“Ante el vicio de mandar la virtud de desobedecer.”

Sigue leyendo Perlas de Fernando Reina
Publicado el Deja un comentario

Benji Davies, ilustración infantil

Una de las cosas que más estoy disfrutando de tener hijos es leer libros infantiles. La variedad y riqueza de este género literario me tiene fascinado. Es curioso cómo algunos cuentos funcionan muy, muy bien con mi hijo y otros en cambio despiertan la indiferencia más absoluta. Entre los grandes triunfadores está el Osito Tito de Benji Davies. Gran descubrimiento. La riqueza cromática es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Sigue leyendo Benji Davies, ilustración infantil
Publicado el Deja un comentario

No más obras maestras – A. Artaud

Acabo de caer en la biografía de wikipedia de Antonin Artaud y no puedo evitar la tentación de colgar por aquí este fragmento sobre las “Obras maestras”:

“Uno de los motivos de la atmósfera asfixiante en que vivimos sin escapatoria posible y sin remedio -y que todos compartimos, aún los más revolucionarios- es ese respeto por lo que ha sido escrito, formulado o pintado, y que hoy es forma, como si toda expresión no se agotara al fin y no alcanzara un punto donde es necesario que las cosas estallen en pedazos para poder empezar de nuevo” 

Sigue leyendo No más obras maestras – A. Artaud