Lámina para enmcarcar con un dibujo en acuarela de un ramillete de romero. Cuadros decorativos para cocina Publicado el Deja un comentario

Romero (Salvia rosmarinus )

El romero  (Rosmarinus Officinales en latín – Romer o romaní en valenciano) es una hierba leñosa perenne muy ramificada y ocasionalmente achaparrada que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Sus hojas de color verde oscuro y anverso blanquecino son pequeñas, muy abundantes y presentan forma lineal. Las flores del romero pueden ser blancas, rosas, púrpuras o azules. Pertenece a la familia Lamiaceae como la mejorana, la albahaca o la menta..


Origen y distribución

Especie nativa de la región mediterránea y del Cáucaso, que ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental. Hay más de un centenar de cultivares, algunos de ellos de origen híbrido.

Cultivo

Es una planta de fácil cultivo, resistente a enfermedades y no necesita de gran cantidad de agua  aunque prefiere el clima cálido y seco además de la exposición solar. Lo ideal es que crezca en un suelo bien drenado y alcalino pues desprenderá mayor olor. Es una planta muy resistente al frío

Usos medicinales

El romero es carminativo, digestivo y antiespasmódico, y tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras. La planta ejerce también un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante. (Fuente).
Se ha utilizado en fricciones como supuesto estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie (alopecia).
La infusión de hojas de romero alivia la tos y se ha usado para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero. Ha demostrado efectividad para paliar el dolor y la inflamación en personas con artrosis o artritis reumatoide.
El humo de romero ( y el del tabaco) se usaron como tratamiento para el asma.
El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.
También posee una ligera cualidad emenagoga.


Composición química

Si te ha gustado este post:
Suscribirte a la Newsletter
O compartir:
Email Whatsapp Tweet Facebook
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *