Ilustración del mar (o un lago) en Japón. Xilografía ukiyo-e Publicado el Deja un comentario

Yoshida Hiroshi, artista del ukiyo-e.

Llevo ya varios años prestando un poco de atención al ukiyo-e (antiguo y contemporáneo) y cada día que pasa me siento más gratificado por cada uno de los descubrimientos que voy realizando. El último es Hiroshi Yoshida. Ahí va una breve descripción de wikipedia y unas pocas imágenes.

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Qué significa para mi descentralizar

Descentralizar (desde mi punto de vista) significa permitir que todas, ABSOLUTAMENTE TODAS, las ideas tengan lugar en el mundo. No permitir el moncultivo de ideas o la dicotomía entre unas pocas. Desarrollar y fomentar un ecosistema heterogéneo donde cada uno, y de manera completamente individual, pueda crear una visión particular del mundo. Significa no reprimir el impulso para crear pensamientos genuinos, por muy alejados que estén del saber popular.

¿Y porqué creo que es bueno?
Gran parte de los motivos se encuentran en El futuro es vegetal de Stefano Mancuso

Más en Hacktivismo (el nombre sigue sin encantarme).
Blogs que sigo.

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Lecturas recomendadas de la semana #02

Dejo aquí algunos de los post que he leído esta última semana.

Jardín de Adachi

Este artículo sobre el Museo Jardín de Adachi (foto de portada) en Japón empieza así: “Zenko Adachi (1899-1990) fue el fundador del museo Adachi y creador del jardín Adachi. Desde la infancia trabajó junto a sus padres y hermanos en una granja familiar, pero sus expectativas iban más allá. Pronto dejó su oficio de granjero para dedicarse al comercio de carbón. Comenzó transportando a mano una carretilla de carbón desde el campo hasta el puerto de Yasugi, a 15 km de distancia, pero con su ingenio y buenas dotes de empresario consiguió prosperar y convertirse en un hombre muy rico.” Continúa en guiadejardin.com/jardin-adachi/

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Portada del comic experimental de ilustración Bizarria Esspumosa. Número 3 Horror Vacui Publicado el Deja un comentario

Nuevo número de Bizarría esspumosa

Hoy estreno un nuevo número de Bizarría esspumosa, una serie de cómics experimentales (o algo parecido) con la que me llevo peleando desde hace muchos años (quizás ya sean unos 20) y que nunca jamás ha terminado por materializarse en un objeto digno del que sentirme razonablemente satisfecho. En este tercer número (el cuarto en realidad) sigue habiendo confusión, caos e irrelevancia. Pero bueno… sigo confiando en que algún día dé buenos resultados.

> Disponible aquí

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Los incentivos y las buenas personas

Un sistema de incentivos defectuoso es más que suficiente para convertir a una buena persona en una buena persona al servicio del mal. No son necesarios planes malvados ni retorcidos engaños, solo incentivos defectuosos. Y muchas veces se crean solos, por pura inercia.

Cuanto más compleja y jerárquica es la estructura de una sociedad mayor número de incentivos defectuosos.

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Perlas de Fernando Reina

Cuando tenía tuiter seguía a este buen hombre llamado Fernando Reina. Ahí van unos cuantos tuits que son como perlas afiladas (o cuchillos punzantes).

“O somos esclavos o delincuentes. No se puede ser libre y legal dentro de una tiranía.”

“Papá, ¿y tú en qué agujero infecto te escondiste a hacerte el loco cuando nos implantaron la dictadura?”

“Ante el vicio de mandar la virtud de desobedecer.”

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Benji Davies, ilustración infantil

Una de las cosas que más estoy disfrutando de tener hijos es leer libros infantiles. La variedad y riqueza de este género literario me tiene fascinado. Es curioso cómo algunos cuentos funcionan muy, muy bien con mi hijo y otros en cambio despiertan la indiferencia más absoluta. Entre los grandes triunfadores está el Osito Tito de Benji Davies. Gran descubrimiento. La riqueza cromática es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

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No más obras maestras – A. Artaud

Acabo de caer en la biografía de wikipedia de Antonin Artaud y no puedo evitar la tentación de colgar por aquí este fragmento sobre las “Obras maestras”:

“Uno de los motivos de la atmósfera asfixiante en que vivimos sin escapatoria posible y sin remedio -y que todos compartimos, aún los más revolucionarios- es ese respeto por lo que ha sido escrito, formulado o pintado, y que hoy es forma, como si toda expresión no se agotara al fin y no alcanzara un punto donde es necesario que las cosas estallen en pedazos para poder empezar de nuevo” 

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Lecturas recomendadas de la semana

Ahora que vivo sin redes sociales la única manera que tengo de compartir contenidos es a través de este blog así que estreno esta nueva sección con pequeñas recopilaciones de textos que me han gustado y deseo compartir (y de paso ayudo un poco con el seo/backlink a sus autores).

Entrevista a Gilles Clément

Dice en la entrevista Gilles Clément “me defino antes como jardinero que como paisajista. Ambos colaboran con los arquitectos, pero un paisajista puede hacer un paisaje trabajando con materiales que pueden ser, por ejemplo, hormigón o plástico, sin que haya ninguna planta ni ningún ser vivo en su intervención. Pero en el caso de un jardinero esto no es posible: el jardinero trabaja siempre con seres vivos, con las plantas, con animales, a veces, y sobre todo, con el tiempo.”
zarch.unizar.es/conversacion-con-gilles-clement

Abre los Ojos

Una web que según los autores sirve para “hacernos compañía intelectual y humana como resilientes en estos oscuros tiempos de estupidización y servidumbre masiva”. abrelosojos.xyz

Un lúcido post sobre las mascarillas

Un largo e interesantísimo texto sobre la parte psicológica de las mascarillas. “Para entender intrínsecamente que fenómenos ocurren sin que seamos conscientes pero que determinan el TODO de este nivel superior, debemos recurrir a la teoría del Inconsciente Colectivo desarrollada por Carl Gustav Jung. Se trata de una especie de “globo de pensamiento colectivo”, de manera que lo que tenemos en el inconsciente personal cada uno se vuelca en “la nube” que es el inconsciente colectivo.” tecnicopreocupado.com/modificando-nuestro-inconsciente-colectivo-con-el-bozal/

Y para terminar esta imagen: Nunca debemos dejar de amar.

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Agricooltura

Para que los chavales quieran volver al campo y convertirse en agricultores solo sería necesario darle coolnes (molonidad) al sector. Una industria de la agricooltura potente que creara un arsenal de imágenes con agricultores/as guapos/as mostrando una visión idílica de la agricultura crearía una ola de nuevos agricultores. Solo se necesitan influenzzers de la agricooltura.
¿Y el dinero? La agricultura es un trabajo precario“. El dinero nunca ha sido un problema. Solo hay que ver la cantidad de jóvenes que malviven con trabajos cool: diseñadores, ilustradores, músicos, periodistas, fotógrafos… Porqué no van a malvivir también de la agricooltura.