Publicado el Deja un comentario

La inteligencia de las organizaciones

Stefano Mancuso sugiere la idea de que la inteligencia se produce en cualquier sistema organizado de manera que podemos encontrarla en muchos más lugares de los que habitualmente pensamos. Aunque su especialidad son las plantas el concepto puede ser más amplio.

Y en este sentido merece la pena prestar atención en si hemos dotado a empresas y organizaciones de una inteligencia superior e independiente de los individuos que la conforman. Pensar en ellas como individuos completos con sus propios intereses.

La manera en la que dotamos a esas organizaciones de responsabilidad jurídica propia es un buen síntoma de esa separación persona/empresa como individuos separados e intependientes. La empresa son sistemas organizados con capacidad de decisión y acción.

Así, la empresa NO es un ente puramente abstracto sino que tiene la capacidad de funcionar de acuerdo a SUS PROPIOS intereses. Hemos creado sistemas de inteligencia superiores para los que trabajamos pero que podrían entrar en conflicto con nuestros propios intereses.

Bueno… a esta idea aún le falta un poco de trabajo pero van por ahí los tiros. Recomiendo muchísimo El Futuro es vegetal de Stefano Mancuso.

Si te ha gustado este post tengo una newsletter que te va a encantar: Coffee Sundays
Email Whatsapp Tweet Facebook

Deja un comentario