Publicado el Deja un comentario

Improbable cronología del COVID-19 en España

IMPORTANTE: Esto que sigue es una simple teoría que uso a nivel personal para darle cierto orden y sentido a la cronología Coronavirus. NO soy médico ni nada parecido. Nadie debería darle credibilidad. Yo NO lo hago. Es una recopilación y ultra sintetización de algunas ideas, noticias y eventos. Cualquier comentario sobre errores son bienvenidos. Sugerencias para eliminar contenido si está altamente plagado de errores y/o resulta ofensivo también. Vamos allá con mi versión muy provisional de los hechos:

El virus aparece en Espańa allà por Noviembre y se mezcla con la gripe. Crea una primera oleada de contagios y fallecidos a principios de año. Pasa desapercibido y se asume que es la temporada de gripe.

*Covid-19: ¿hubo “pacientes cero” desde otoño de 2019 en Francia? https://www.france24.com/es/20200508-paciente-cero-covid-19-francia-diciembre-2019

Exceso de mortalidad en las primeras semanas de 2020 (primer ascenso relacionado con Gripe, el segundo con covid-19)

El SarsCov2 Continúa propagándose hasta Marzo.

El estado de alarma y las noticias que llegan de China e Italia crean una ola de pánico en la población. Los medios empiezan a crear una batería de noticias tremendamente alarmistas que en conjunto crean una sensación de peligro sin precedentes. El modelo de Neil Ferguson (nunca revistado por pares) proyecta un futuro apocalíptico si no se toman medidas estrictas de confinamiento.
Ante tal miedo y a la menor muestra de sintomas (aunque sean ligeros/moderados) muchos ciudadanos acuden preocupados a los hospitales para realizarse pruebas o para ser ingresados. Se ingresan a pacientes que en otras circunstancias se habrían quedado en casa.

Los hospitales empiezan a recibir una altísima afluencia de infectados y la enfermedad nosocomial (la que se origina en hospitales) es ahora el principal foco del virus. La alta concentración del mismo podría provocar también un aumento considerable en severidad del covid-19*. No se descarta (pero ni muchísimo menos se afirma) que el exceso de acción terapéutica provoque desenlaces más graves que en otras condiciones no se habrían dado.

* Does the amount of virus you are exposed to determine how sick you’ll get? https://theconversation.com/coronavirus-does-the-amount-of-virus-you-are-exposed-to-determine-how-sick-youll-get-135119

El personal de los hospitales empieza a enfermar en masa. 3 de cada 10 infectados son sanitarios.

3 de cada 10 infectados son sanitarios: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-nuevos-contagiados-profesionales-sanitarios-8167

Algunos trabajadores de hospitales trabajan también en residencias donde introducen el virus involuntariamente. Las muertes en residencias son más de la mitad del total (18.282 a día de 15 de Mayo).*

*Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 18.200 fallecidos a falta de test generalizados https://www.rtve.es/noticias/20200515/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml

El confinamiento y el pánico provocan una considerable bajada de defensas en la población (?). El virus se hace fuerte.

Empiezan a tomarse medidas para evitar contagios en residencias, la propagación del virus también da muestras de estabilizarse/retroceder (quizás una combinación de la propia naturaleza de los virus, cierta inmunidad de grupo, medidas de distancia social…). Baja gradualmente el número de fallecidos.

El virus ya ha arrasado con buena parte de la población de riesgo. Los peores efectos empiezan a amainar.

Empieza la desescalada. Siguen habiendo infectados y contagios pero ahora se contagia en gran proporción gente sana y en mejor condición física. Los desenlaces fatales siguen ocurriendo pero un mucha menor medida. Los efectos psicológicos son debastadores.

Se agradece cualquier comentario y sugerencia de rectificación. Doy por hecho que hay errores importantes en esta cronología.

Nota que necesito dejar aquí por escrito: Lo del confinamiento masivo ha sido una SALVAJADA, especialmente en España e Italia, tenemos que saber quiénes (con nombres y apellidos) tomaron la decisión de recomendarlo al Gobierno.

Nota 2: Durante todo el proceso se ningunea, casi se insulta a nivel global a todas aquellas voces que piden calma y rebajar las medidas de confinamiento.

Nota 3: Creo sinceramente que el papel de la prensa y Medios (supuesto contrapoder al servicio del ciudadano) es el GRAN culpable de haber creado una ola de terror global. Las Redes Sociales han amplificado las voces más extremas y apocalípticas. La retroalimentación Prensa + Redes ha sido debastadora.

Nota 4: Bill Gates empieza a resultar un personaje molesto. Los tentáculos de su fundación llegan demasiado lejos. Neil Ferguson merece vivir desterrado de todo lo que tenga que ver con la ciencia. El papel de la OMS es como para revisarlo seriamente.

Si te ha gustado este post tengo una newsletter que te va a encantar: Coffee Sundays
Email Whatsapp Tweet Facebook

Deja un comentario