Publicado el Deja un comentario
Compartir

Fukuoka y la ciencia

Reeditado el 8 marzo, 2024

Aunque Masanobu Fukuoka fue terriblemente crítico con la ciencia occidental en el fondo proponía unas bases para refundar la ciencia en base a una verdad fundamental: el ser humano no puede ni podrá entender nunca la complejidad de la naturaleza.

Cualquier intento de diseccionar la realidad para estudiar alguna de sus partes conlleva a la ruptura de esa misma realidad y al establecimiento de falsas leyes universales por tratarse de observaciones fragmentadas completamente despojadas del flujo al que pertenecen.

Para entender la naturaleza habría que entender un infinito de elementos y relaciones. Y además ubicarlas en el flujo del tiempo. La capacidad del ser humano para poder comprender ese flujo infinito es sencillamente ridícula.

Este enfoque es imprescindible para poder comprender las tremendas limitaciones de las que adolece el ser humano. Promover una fe irracional y excesiva en las capacidades de la ciencia y en el propio ser humano es tan peligroso como darle una metralleta a un chimpancé.

Marroiak (aka Bernat Moreno) es un artista valenciano nacido en la isla de Tenerife, se ha especializado en ilustración de viaje y paisajes aunque también desarrolla proyectos relacionados con la artesanía y la permacultura.

Sígueme Descentraliza Visita mi tienda
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *