Publicado el Deja un comentario

Escarabajo pelotero

El escarabajo pelotero de dunas (Scarabaeus semipunctatus ) es una especie de insecto coleóptero de la familia Scarabaeidae. Su cuerpo es plano y ancho. Su longitud oscila entre los 18 y los 24 mm. Se encuentra en la Europa meridional, desde la península ibérica hasta los Balcanes, así como en el norte de África.

Esta especie coprófaga es exclusiva de sistemas dunares litorales bien conservados y con una afluencia turística respetuosa con el medio.

DEMOGRAFíA

En España, en los últimos 50 años el hábitat de la especie puede haber disminuido más de un 75%. El porcentaje que suponen sus individuos sobre el total de rodadores (un sustituto de la probabilidad de encontrarse) ha disminuido desde 2,9 antes de 1950 hasta 0,1 después de 1950. Además su distribución parece haberse contraido tanto latitudinal como longitudinalmente.

Amenazas

Uso de plaguicidas químicos para el control de las poblaciones de mosquitos. Dado el reducido periodo de aparición de dicha especie, cualquier tratamiento químico no controlado durante su periodo de actividad puede prácticamente acabar con sus poblaciones.

Desaparición de arenales costeros con fines urbanísticos; extracción de arenas, aparición de actividades de ocio y aventura que perjudican directamente a la estabilidad de los sistemas dunares.

Cuadro para enmarcar de animales con una ilustración de un chorlitejo patinegro (Corriol camanegre en valenciano) en una playa de Valencia. Dibujos de animales para decoración de niños y amantes de la naturaleza


Visita la colección
Cultura Natura

Arte y naturaleza trabajando juntos.

Si te ha gustado este post:
Suscribirte a la Newsletter
O compartir:
Email Whatsapp Tweet Facebook
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *