Hierba agret tras una lluvia Publicado el Deja un comentario

El Agret tras una lluvia

Hoy, mientras desayunaba, he visto esta maravillosa escena. El agret (Oxalis pes-caprae) condensa el agua de la lluvia en bolsas esféricas muy bien delimitadas y generalmente en todas las hojas se concentra una gran esfera de agua justo en el centro. Esta característica contrasta con el comportamiento de la menta (a la izquierda de la imagen) que apenas deja ver unas diminutísimas gotas de agua.

Las flores por su parte de cierran e inclinan hacia abajo protegiendo el interior. En la parte izquierda de la imagen puede verse una flor enredada con un tallo de manera que no ha podido seguir su inclinación natural hacia abajo.

A esta otra planta que está justo al lado le da absolutamente igual la lluvia, ahí sigue con sus flores bien abiertas. Bueno, un pelín cerradas sí que están.

El agret, como se conoce a esta hierba en Valencia, es originario de Namibia y Sudáfrica. No estoy seguro al 100% pero diría que es fotosensible, cuando se esconde el sol las hojas se pliegan hacia abajo y por la mañana se van desplegando. Los agricultores la aprecian en los huertos de naranja ya que se dice que protegen las raíces de las heladas. Aunque también se quejan porque el bulbo del agret atrae a los jabalíes y destrozan la tierra y las raíces de los árboles al extraer esos bulbos.

Deja un comentario