Portada guía ilustrada de Ibiza con acuarelas y dibujos de la isla mediterránea. España. Souvenirs de viaje Publicado el Deja un comentario

Dibujos de Ibiza

Hace unos años pasé un mes de octubre en Ibiza con la única idea en la cabeza de realizar un cuaderno de viaje ilustrado. Durante ese tiempo hice un centenar de dibujos de Ibiza con tinta y acuarela. Todos del natural. A lo urban sketchers. Luego los junté todos y publiqué el libro.

Lo que te presento a continuación es una selección de dibujos realizados desde el año 2012 hasta hoy con comentarios de primera mano.

Lámina con el dibujo de Dalt Vila en la isla de Ibiza, Baleares, España. Ilustración en acuarela y tinta sobre papel. Impresión digital

Dalt Vila

El casco antiguo de Ibiza, conocido como Dalt Vila, es la protagonista de la imagen más reconocible y repetida de toda la isla, quizás incluso de todas las Baleares. En catalán significa algo así como la ciudad de arriba.
Este dibujo, siempre me gusta recordarlo, lo hice mientras me tomaba un café con leche en el puerto de la ciudad. La vista que tenía desde la mesa de la terraza era exactamente esta. El color lo terminé en casa.

Comprar una lámina con el Dibujo Dalt Vila (Ibiza)

Y aquí otras tres imágenes de Dalt Vila, una desde el barrio marítimo (antes zona de pescadores ahora zona de bares, restaurantes y pubs), la otra desde un callejón dentro del complejo arquitectónico y la última con detalles de la entrada principal y de la catedral de Ibiza.

Es curioso que en pleno verano, cuando la isla está a reventar de turistas, por allí no pasa ni cristo hasta que no cae el sol. Y es que en verano el sol aprieta. El calor puede llegar a ser lo suficientemente intenso como para no querer subir ni una sola de las pendientes que atesora este espacio.

Dibujo en acuarela del Bar Bernat Vinya en Ibiza. Estilo Urban Sketchers, Bares con encanto, Baleares

Bar Bernat Vinya

Este dibujo es de uno de los bares más antiguos y carismáticos de la isla, el bar Bernat Vinya.
La gran terraza que hay frente a la iglesia de Sant Josep es una delicia.

Detalle de una ilustración en acuarela y tinta sobre papel de Sant Miquel. Dibujo Urban sketchers

Sant Miquel

El pueblo de Sant Miquel no es uno de los lugares más emocionantes de Ibiza, pero la iglesia (como todas las de la isla) tiene su gracia.

Detalle de un dibujo en acuarela del grafiti de una payesa ibicenca. Sant Josep Ibiza

Una payesa

A falta de payesas auténticas lo único que podemos encontrar son graffitis de payesas. Un grafitero de la isla tiene varios repartidos por todo el territorio. La del dibujo ya la han tapado con un muro los muy mamones.

Piedras pintadas a mano

Hay pequeños detalles en Ibiza que me parecen fascinantes, como estas piedras pintadas que sirven de carteles para marcar la dirección de un lugar. La gracia, lo bonito de estos carteles es que están pintados a mano. Se nota el toque humano. El día que esto lo hagan máquinas se habrá perdido para siempre la magia de estos pequeños talismanes.

Dibujo en acuarela de la playa de Sa Caleta en la isla de Ibiza. Islas Baleares, España

Playa de Sa Caleta

La playa de Sa Caleta es una de mis favoritas de la isla. Está rodeada por casetas que se usaban tradicionalmente para guardar barcas y herramientas de pesca. Hoy en día tienen un uso más lúdico. No es difícil encontrarte a gente celebrando una comida frente a una de las casitas. El tema de las licencias de obra no creo que esté muy al día.

Este dibujo lo hice varios años después de la publicación del libro. De hecho, formaba parte de lo que iba a ser una revista ilustrada de Ibiza aunque finalmente el proyecto fue un desastre y se quedó arrinconado en un cajón.

Comprar Lámina Sa Caleta

Dibujo de la terraza del restaurante Raco Verd en la isla de Ibiza. Baleares. España

Racó Verd

El Racó Verd es un restaurante situado en el pueblo Sant Josep. La atmósfera de la terraza interior es un buen ejemplo de lo bien que se trabaja aquí la hostelería.

Ilustración en tinta y acuarela sobre papel de la playa de Cala Salada en la isla de Ibiza, Baleares, España

Cala Salada

Esta es una de las playas más bonitas, conocidas y visitadas. Justo por eso es insoportable visitarla en temporada alta. No hay mucho espacio en la playa así que tener un poco de espacio y tranquilidad es imposible. Este dibujo tampoco está en el libro de Ibiza, lo hice un par de años después.

Dibujo del pueblo de Santa Angés en Ibiza, Baleares. Acuarela sobre papel

Santa Agnés de Corona

Este es uno de mis dibujos de Ibiza favoritos, sobretodo porque al que se lo vendí le gustó mucho los garabatos que escribí alrededor. La idea inicial era recortar la imagen pero me la pidieron así. Perfecto.

Santa Agnés es un pequeño pueblecito (cuatro casas, una iglesia y un par de bares) del municipio de Sant Antoni. En este lugar se encuentra otro bar mítico (no me acuerdo ahora mismo del nombre) que, según dicen, prepara la mejor tortilla de patatas. Pues bien: mentira. No son nada del otro mundo. Casi diría que están malas.


Ver más productos y dibujos de Ibiza

Enlaces de interés:
Ibiza Isla
, un blog recomendable www.ibizaisla.es
Ibiza en Wikipedia, siempre un acierto: wikipedia.org/wiki/Ibiza
Hierbas de Ibiza, un perfume muy ibicenco: hierbasdeibiza.com

Deja un comentario